¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar durante el CyberDay 2018?

DHL eCommerce comparte con los consumidores prácticos consejos para disfrutar de las compras en línea durante esta campaña nacional.

Se acerca el evento más importante de compra online del país, el CyberDay, iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago en la que 216 marcas ofrecerán miles de ofertas de productos y servicios del 28 al 30 de mayo.

Sigue estos consejos para que no sufras ningún inconveniente a la hora de comprar online.

Ten cuidado con las tiendas desconocidas.

Al ver una buena oferta en el sitio de un agente de viajes o una tienda, siempre hay que preguntarse si es confiable ese negocio ya que hay una gran cantidad de sitios web inseguros, e inclusive, maliciosos. Por esto, vale la pena prestar atención, revisar las políticas de privacidad y los términos y condiciones de los vendedores antes de comprar algo en una tienda que no conoces. Si no te convence cómo lucen las cosas en el sitio que visitaste, siempre puedes comprar en otro lado.

Prepárate para ofertas de phishing.

Los atacantes de phishing siempre intentan atraer a víctimas desprevenidas con un correo electrónico o un enlace atractivo, especialmente en momentos en que los compradores están buscando de buenas ofertas. Para evitar caer en una oferta de phishing, presta atención cuando se traten de e-mails o mensajes de personas desconocidas, revisa el contenido detenidamente para observar alguna inconsistencia.

Utiliza métodos de pago respetados (y seguros).

Sea donde sea que hagas tus compras online, presta atención a los métodos de pago y qué tan seguros son. Idealmente, si vas a pagar con tarjeta de crédito, deberías buscar tiendas que usen plataformas de pagos reconocidas y seguras.

Utiliza HTTPS.

Siempre deberías comprar en sitios web que se encuentren cifrados, que son aquellos que tienen “HTTPS” en la barra de dirección del navegador. Esto asegura que la conexión es solamente entre tú, el comprador, y la compañía vendedora, y que no puede ser interceptada por un tercero.

Cuídate en redes sociales.

Algunas redes se han convirtiendo en un lugar para intercambiar bienes y servicios, y eso no significa que esté libre de peligros. A veces presentan anuncios de sitios web desconocidos o sospechosos, y ofrece enlaces a otros sitios que no tienen certificados digitales. Por supuesto, debes evitar compartir tus datos a través de un mensaje directo ya que no sabes quién tiene acceso a la cuenta del otro usuario con el que te estás comunicando.

Compra siempre conectado a redes confiables y evita el Wi-Fi abierto.

Si las compras las realizas desde tu hogar, no eres inmune a un ataque, aunque los riesgos son menores si cuentas con una solución de seguridad y actualizas las aplicaciones y sistema operativo de tu equipo. Pero también podrías mejorar tu seguridad si deshabilitas los complementos y plugins antes de hacer tus compras, ya que esto reduce las posibilidades de acceso no autorizado a detalles de compra.

Utiliza contraseñas fuertes.

Siempre utiliza contraseñas fuertes, que incluyan mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, deberías cambiar las contraseñas para cada una de las cuentas que manejas periódicamente, evitando utilizar las mismas dos veces.

Sé inteligente con tu teléfono.

Los cibercriminales están constantemente apuntando a los dispositivos móviles, por lo que necesitas que tu seguridad en ellos sea buena. Para empezar, debes comprar solo desde apps descargadas de repositorios de aplicaciones oficiales. También puedes eliminar las aplicaciones que no usas, y apagar las redes inalámbricas cuando estés comprando en locaciones públicas, utilizando sólo la conexión de datos del celular. Esto último es para prevenir un ataque, que podría hacer que los criminales te lleven a conectarte a un falso punto de Wi-Fi con un nombre que creas conocido o seguro, para robar tus credenciales y luego tus datos bancarios.

Utiliza tu tarjeta de crédito.

Para comprar online deberías utilizar tus tarjetas de crédito. No sólo están desconectadas de tus principales cuentas bancarias, sino que también están aseguradas ante cargos fraudulentos. Correrás menos riesgos de ser víctima de robo de identidad, y tendrás más chance de obtener un reembolso en caso de que haya actividades sospechosas o ilegales.

Una PC o dos.

Cuantas más computadoras, tablets y dispositivos móviles tengan acceso a la información de tu tarjeta de crédito, más estarás expuesto a ser víctima de un fraude. De ser posible, limítate a una o dos máquinas como mucho.

A través de los años, esta actividad se ha convertido en un icono de la industria y ha tomado cada vez más fuerza. Por esto, y para aconsejar a más de 5,5 millones de chilenos que realizan compras por Internet, DHL eCommerce Chile, una división de la empresa de logística líder en el mundo, Deutsche Post DHL Group (DPDHL), comparte estos consejos prácticos para hacer de tu compra una mejor experiencia:

1. Compra en páginas seguras.

Al entrar a un sitio web, asegúrate que éste comience con “https”, una buena pista para saber que estamos en una página web fiable.

2. Encuentra el momento adecuado de compra

Intenta comprar en horarios donde haya menos tráfico. Idealmente puedes hacerlo entre 3:00 a 7:00 horas, que es cuando la gente duerme, o de 17:00 a 20:00 horas cuando las personas están volviendo a sus hogares.

3. Busca referencias

Si es primera vez que compras en esa tienda, busca reseñas en redes sociales, foros o entre tus contactos.

4. Puntos de contacto

Asegúrate que la tienda online donde comprarás posea un teléfono de servicio al consumidor y no solo email de contacto. Esto es esencial si necesitas comunicarte de forma urgente con ellos.

5. Conoce la letra chica

Revisa los términos y condiciones de la tienda para estar al tanto ante necesidad de devolución o conocer tiempos de despachos; muchas veces incluso te indican con qué proveedor(es) logístico(s) realizan las entregas.

6. La entrega es fundamental

Si al momento de finalizar la compra tienes la opción de elegir al distribuidor logístico, o si de antemano lo conoces, averigua qué servicios ofrece, qué tecnología utiliza y qué opciones de entrega maneja para cumplir con tus necesidades.

“El consejo más importante que podemos dar es atrévanse a comprar en línea. Hoy en día las tiendas online están mucho más preparadas ya que han mejorado sus formas de pago, la oferta de sus productos, la descripción de los mismos y fotos, con el fin de que la elección del consumidor sea fiel a la mercancía”, afirmó Alvaro Quintana, gerente comercial de DHL eCommerce.

Asimismo, el ejecutivo aseguró que es necesario recordar que debido a la cantidad de compras que se realizan en esa fecha, los plazos de entrega pueden ser distintos a lo habitual, por lo tanto, es recomendable comprar productos atemporales, que no sean urgentes de recibir.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar durante el CyberDay

DHL eCommerce Chile se dedica a la distribución de paquetería de ventas online nacionales por todo el país. Este año, agregó a su portafolio el servicio de fulfillment de comercio electrónico.

Valoración
Fecha
Publicación
CyberDay 2018
Puntuación
51star1star1star1star1star

Leave a Reply